domingo, 10 de agosto de 2014

XXIV FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EUROTEKA 2014

XXIV FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EUROTEKA 2014

6.3 CATEGORÍA D
A partir de este año 2014 se incluirán trabajos vinculados a Ciencias Sociales y Ciudadanía.
Para participar en EUREKA 2014, el estudiante de la categoría “D" puede concursar presentando un trabajo de investigación en las siguientes áreas: Historia, Geografía y/o Ciudadanía en dos modalidades:
·         una modalidad con uso sólo de fuentes secundarias,
·         y una modalidad con uso de fuentes secundarias y primarias.
La investigación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al acceso a las fuentes, en dos modalidades diferentes:
a) Modalidad 1: Investigación basada sólo en fuentes secundarias
Esta modalidad implica la consulta de textos publicados tanto con fines de divulgación como con fines académicos; podrán incluirse páginas web. Dichos textos podrán ser de carácter general (para la contextualización del tema) y específico (para la profundización en el tema de interés).
b) Modalidad 2: Investigación basada en fuentes secundarias y primarias
Esta modalidad incluye la consulta no solo de las fuentes secundarias descritas en el acápite anterior, sino también fuentes primarias, entre ellas se podrá incluir todo aquel material que brinde información directamente proveniente del momento histórico que se está investigando (publicaciones periódicas, documentos, caricaturas y arte, encuestas, etc.) o información producida por el propio estudiante (entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc.).
6.3.1 CRONOGRAMA
• Primera etapa: a nivel de Instituciones Educativas, hasta el 05 de setiembre
Se realizará en el local de las Instituciones Educativas. El trabajo con mayor puntaje de cada 'modalidad pasa a la siguiente etapa. (En total pasan dos trabajos)
• Segunda etapa: a nivel de UGEL, hasta el 30 de setiembre
El desarrollo de esta etapa es en el ámbito provincial. Los dos primeros trabajos con mayor puntaje de cada modalidad pasan a la tercera etapa.
• Tercera etapa: a nivel regional, hasta el 25 de octubre
Sólo el trabajo que obtenga el mayor puntaje de cada modalidad en competición pasa a la etapa final.
• Cuarta etapa: (Final) a nivel nacional, del 13al17 de noviembre en la ciudad de Lima
Participa sólo un trabajo de cada modalidad por Región que obtuvo el mayor puntaje a nivel regional.
• Quinta etapa: a nivel internacional en la IntellSEF 2015, en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. del 10 al
15 de mayo de 2015
Participa sólo el trabajo que obtuvo el mayor puntaje entre ambas modalidades en EUREKA 2014.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y
CIUDADANÍA (CATEGORÍA D)
8.3.1. El trabajo de investigación de Ciencias Sociales y/o Ciudadanía es una oportunidad para que el estudiantado profundice en algún tema o aspecto que haya despertado su curiosidad dentro del espacio de dictado de clase o fuera del mismo (ya sean viajes, excursiones, lecturas personales o vistas al cine, teatro o museos). Muchas veces, ese interés que puede ser el inicio de interesantes proyectos personales no encuentra forma de atenderse por las exigencias de la vida escolar, por lo que en este proyecto se pueden rescatar inquietudes que serán significativas para el aprendizaje y la consolidación de ciertas capacidades.
8.3.2. Los estudiantes deben plantear un problema de investigación cuya respuesta les permita comprender mejor un aspecto relevante de nuestro pasado o de nuestra realidad actual, o que vincule ambos de una forma original y atractiva. Por ello, deberán de ser capaces de justificar la importancia de su trabajo y explicar cuál es su aporte al conocimiento de un asunto puntual vinculado a su localidad, región o país.
8.3.3. En el proceso, los estudiantes deberán seguir un método de investigación que será supervisado en sus distintas fases por algún docente de la especialidad, y cuya autonomía y rigurosidad serán corroboradas por éste y puestas de manifiesto en el cuaderno de campo.
8.3.4. La investigación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al acceso a las fuentes, en dos modalidades diferentes:
a) Investigaciones basadas sólo en fuentes secundarias
Esta modalidad implica la consulta de textos publicados tanto con fines de divulgación como con fines  académicos; podrán incluirse páginas web. Dichos textos podrán ser de carácter general (para la contextualización del tema) y específico (para la profundización en el tema de interés).
b) Investigaciones basadas en fuentes secundarias y primarias
Esta modalidad incluye la consulta no solo de las fuentes secundarias descritas en el acápite anterior, sino también fuentes primarias, entre ellas se podrá incluir todo aquel material que brinde información directamente proveniente del momento histórico que se está investigando (publicaciones periódicas, documentos, caricaturas y arte, encuestas, etc.) o información producida por el propio estudiante (entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc.)
NOTA: Se otorgará puntaje adicional a los trabajos provenientes de Clubes de Ciencia y Tecnología. Para ello deberán adjuntar una copia de la ficha de inscripción del Club (Formulario F7) y la constancia de acreditación emitida por parte del CONCYTEC.
10.2. INFORME EN LA CATEGORÍA D:
Es el texto o monografía propiamente dicha, la cual deberá tener una extensión de entre 4,000 y 4,500 palabras, en la cual se incluyen la introducción, el desarrollo y las conclusiones. No se incluyen en el conteo de palabras: el resumen, el índice, las ilustraciones, mapas, cuadros o diagrames, la lista de fuentes, las notas y citas a pie de página, ni el apéndice. Todo aquello que supere el límite de las 5,000 palabras puede no ser incluido en la revisión y evaluación del jurado calificador.
El trabajo deberá redactarse en un procesador de textos (computadora), y presentarse por triplicado en hoja tamaño A4, (21 por 29,7 cm.), a una sola cara y con letra tipo Times New Roman tamaño de 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas. La redacción se realizará en tercera persona.
10.2.1. Formato del Informe para la Categoría  D
·         Carátula: Deberá contener los. Siguientes datos:
Título de la investigación (puede formularse a manera de pregunta o problema de investigación)
Nombre y apellidos completos
·         b) Contenido
El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo:
10.2.2. Resumen ejecutivo ampliado: Debe presentarse indicando el título y el nombre del (los) autor(es), y tener una extensión de 75 líneas como máximo), a espacio simple. Es una sinopsis de la investigación en la que plantean:
o Problema de investigación bien delimitado y/o hipótesis formulados
o Cómo se ha investigado (recursos empleados)
o Conceptos clave
o Conclusiones
o Contrastación con su hipótesis inicial
Va al inicio del trabajo, después de la carátula, en una hoja independiente; sin embargo, conviene
redactarlo al final, cuando se han terminado de escribir y revisar la introducción, el cuerpo, las
Conclusiones y la lista de fuentes, pues debe ser fruto de la reflexión del alumno sobre la hipótesis, el argumento y las conclusiones de la investigación.
a) índice: una lista detallada de las partes o capítulos en que se divide el trabajo (estructura). Se
consignan las páginas de inicio de cada parte, lo cual se hace cuando la monografía está terminada
de redactar y correctamente numerada cada una de las páginas desde la introducción hasta la lista de fuentes o el apéndice, de haberlo.
b) Introducción: Esta sección debe presentar una descripción de:
o El tema elegido y el problema de la investigación o pregunta por resolver bien definidos y
Delimitados.
o Los objetivos de la investigación y la formulación de una hipótesis.
o La justificación o razones de la importancia de su estudio.
o Un marco teórico: el estado de la cuestión sobre el tema elegido (¿en qué forma ha sido
abordado y desde qué perspectivas?) y la definición de términos básicos.
o Metodología: explicación del procedimiento seguido en el proceso, qué tipo de fuentes de
información se han consultado o utilizado, cómo y por qué han sido seleccionadas; si las han
"producido" ellos mismos-entrevistas, encuestas, u otras-, detallar cómo lo hicieron y
seleccionaron la muestra.
Se recomienda redactarla después de haber terminado el cuerpo y las conclusiones.
e) Desarrollo o cuerpo: Esta es la sección central, en la cual se presentará toda la información
recogida, analizada e interpretada en función de la pregunta de investigación y la hipótesis planteada en la introducción. Son indispensables citas (textuales y de resumen) de las fuentes consultadas para demostrar la calidad de la documentación que han logrado los alumnos, así como sus referencias correspondientes, las cuales deberán ser hechas de acuerdo a un método de citado reconocido (APA, por ejemplo). Es fundamental cumplir rigurosamente con este requisito para evitar el plagio.
d) Conclusiones y/o recomendaciones: Esta es la sección de cierre, en la cual se presentará una
respuesta a la pregunta de investigación y/o se verificará la hipótesis sintetizando las pruebas y
argumentos presentados en forma coherente. Estos se pueden presentar numerados o a manera de un texto discursivo.
Conviene incluir al final los problemas que pudieran haber surgido en el proceso y
recomendaciones a posibles interesados en la investigación del tema.
e) Lista de fuentes: es el recuento ordenado alfabéticamente de las fuentes consultadas y empleadas durante la investigación. Conviene clasificar/as de acuerdo a su naturaleza; por ejemplo: fuentes primarias, fuentes secundarias, páginas web, fuentes audiovisuales, etc.
Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético.
Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la
publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos,
nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de
publicación. Para Información de Internet, indicar la dirección de la página web consultada, Título
General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado.
f) Apéndice o anexos: Si se desea, se puede incluir materiales que se juzguen pertinentes para
ilustrar o aclarar con mayor detalle el análisis y argumento planteados en el desarrollo. Podrían ser
mapas, gráficos, tablas, diagramas, caricaturas, objetos de arte o artesanía, fotografías, etc. Cada
uno de ellos debe contar con una leyenda explicativa acerca de su origen y una referencia.

Sin embargo, los alumnos deben tener en cuenta que estos elementos son sólo un complemento del cuerpo o desarrollo; por ello, este último tiene que gozar de autonomía y no puede depender para su comprensión cabal de la consulta del apéndice. El jurado calificador no está obligado a revisar esta sección final.
10.2.3. Cuaderno de campo (diario de trabajo): Contiene el registro detallado del proceso de investigación; en el caso de las Ciencias Sociales esto implica la presentación de fichas bibliográficas, textuales y de resumen que evidencien que se ha ido levantando información de una buena cantidad y variedad de fuentes. También podría incluir la lista de bibliotecas, archivos y/o instituciones visitadas durante el trabajo, o de las personas que han brindado información valiosa para el análisis (especialistas entrevistados, testigos, etc.).
13.3.3. CATEGORIA D
Para ambas modalidades de la categoría D señaladas, los trabajos deberán responder a
Inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de los estudiantes que los desarrollan.
Las temáticas que dan marco a los trabajos de Ciencias Sociales y Ciudadanía deben corresponder
por lo general con las que se abordan curricularmente, sin embargo este proyecto admite la
posibilidad de que los estudiantes puedan estar motivados por una curiosidad personal, emprender una investigación ajena a lo visto dentro del trabajo en el aula y al DCN.

La calificación de los trabajos de investigación de la categoría D se hará efectiva por cada jurado
calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de los
logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia a escala centesimal.
El puntaje total obtenido será el resultado de la suma del puntaje del Formulario de Evaluación F6. El jurado calificador utilizará este formato teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Tema y pregunta de investigación delimitados 10pts.
• Introducción bien formulada 10pts.
• Uso adecuado de conceptos de la especialidad (Ciencias Sociales) 08 pts.
• Originalidad del enfoque y las fuentes de información 06 pts.
• Conocimiento y comprensión del tema de investigación 10pts.
• Investigación 10pts.
• Análisis e interpretación de la información 12pts.
• Argumento 12pts.
• Conclusiones 06 pts.
• Aspectos formales del informe 06 pts.
• Presentación y comunicación de la investigación (exposición) 10pts.
Total 100 pts.
El Comité de evaluación presentará a la Comisión organizadora las actas y el cuadro consolidado
de evaluación firmados por los integrantes del Jurado Calificador. La decisión del Jurado es
inapelable.


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