XXIV FERIA ESCOLAR
NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EUROTEKA 2014
6.3 CATEGORÍA D
A partir de
este año 2014 se incluirán trabajos vinculados a Ciencias Sociales y
Ciudadanía.
Para
participar en EUREKA 2014, el estudiante de la categoría “D" puede concursar
presentando un trabajo de investigación en las siguientes áreas: Historia,
Geografía y/o Ciudadanía en dos modalidades:
·
una modalidad con uso sólo de fuentes
secundarias,
·
y una modalidad con uso de fuentes secundarias y
primarias.
La
investigación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al acceso a
las fuentes, en dos modalidades diferentes:
a) Modalidad 1: Investigación basada
sólo en fuentes secundarias
Esta
modalidad implica la consulta de textos publicados tanto con fines de divulgación
como con fines académicos; podrán incluirse páginas web. Dichos textos podrán ser
de carácter general (para la contextualización del tema) y específico (para la
profundización en el tema de interés).
b) Modalidad 2: Investigación basada en
fuentes secundarias y primarias
Esta
modalidad incluye la consulta no solo de las fuentes secundarias descritas en
el acápite anterior, sino también fuentes primarias, entre ellas se podrá
incluir todo aquel material que brinde información directamente proveniente del
momento histórico que se está investigando (publicaciones periódicas,
documentos, caricaturas y arte, encuestas, etc.) o información producida por el
propio estudiante (entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc.).
6.3.1 CRONOGRAMA
• Primera
etapa: a nivel de Instituciones Educativas, hasta el 05 de setiembre
Se realizará
en el local de las Instituciones Educativas. El trabajo con mayor puntaje de
cada 'modalidad pasa a la siguiente etapa. (En total pasan dos trabajos)
• Segunda
etapa: a nivel de UGEL, hasta el 30 de setiembre
El
desarrollo de esta etapa es en el ámbito provincial. Los dos primeros trabajos
con mayor puntaje de cada modalidad pasan a la tercera etapa.
• Tercera
etapa: a nivel regional, hasta el 25 de octubre
Sólo el
trabajo que obtenga el mayor puntaje de cada modalidad en competición pasa a la
etapa final.
• Cuarta
etapa: (Final) a nivel nacional, del 13al17 de noviembre en la ciudad de Lima
Participa
sólo un trabajo de cada modalidad por Región que obtuvo el mayor puntaje a
nivel regional.
• Quinta
etapa: a nivel internacional en la IntellSEF 2015, en Pittsburgh, Pennsylvania,
EE.UU. del 10 al
15 de mayo
de 2015
Participa
sólo el trabajo que obtuvo el mayor puntaje entre ambas modalidades en EUREKA
2014.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN VINCULADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y
CIUDADANÍA (CATEGORÍA D)
8.3.1. El
trabajo de investigación de Ciencias Sociales y/o Ciudadanía es una oportunidad
para que el estudiantado profundice en algún tema o aspecto que haya despertado
su curiosidad dentro del espacio de dictado de clase o fuera del mismo (ya sean
viajes, excursiones, lecturas personales o vistas al cine, teatro o museos).
Muchas veces, ese interés que puede ser el inicio de interesantes proyectos
personales no encuentra forma de atenderse por las exigencias de la vida
escolar, por lo que en este proyecto se pueden rescatar inquietudes que serán
significativas para el aprendizaje y la consolidación de ciertas capacidades.
8.3.2. Los
estudiantes deben plantear un problema de investigación cuya respuesta les
permita comprender mejor un aspecto relevante de nuestro pasado o de nuestra
realidad actual, o que vincule ambos de una forma original y atractiva. Por
ello, deberán de ser capaces de justificar la importancia de su trabajo y explicar
cuál es su aporte al conocimiento de un asunto puntual vinculado a su
localidad, región o país.
8.3.3. En el
proceso, los estudiantes deberán seguir un método de investigación que será
supervisado en sus distintas fases por algún docente de la especialidad, y cuya
autonomía y rigurosidad serán corroboradas por éste y puestas de manifiesto en
el cuaderno de campo.
8.3.4. La
investigación podrá realizarse, de acuerdo a la elección temática y al acceso a
las fuentes, en dos modalidades diferentes:
a) Investigaciones
basadas sólo en fuentes secundarias
Esta
modalidad implica la consulta de textos publicados tanto con fines de
divulgación como con fines académicos;
podrán incluirse páginas web. Dichos textos podrán ser de carácter general
(para la contextualización del tema) y específico (para la profundización en el
tema de interés).
b) Investigaciones basadas en fuentes
secundarias y primarias
Esta
modalidad incluye la consulta no solo de las fuentes secundarias descritas en
el acápite anterior, sino también fuentes primarias, entre ellas se podrá
incluir todo aquel material que brinde información directamente proveniente del
momento histórico que se está investigando (publicaciones periódicas,
documentos, caricaturas y arte, encuestas, etc.) o información producida por el
propio estudiante (entrevistas, encuestas, fichas de observación, etc.)
NOTA: Se
otorgará puntaje adicional a los trabajos provenientes de Clubes de Ciencia y
Tecnología. Para ello deberán adjuntar una copia de la ficha de inscripción del
Club (Formulario F7) y la constancia de acreditación emitida por parte del
CONCYTEC.
10.2. INFORME EN LA CATEGORÍA D:
Es el texto
o monografía propiamente dicha, la cual deberá tener una extensión de entre
4,000 y 4,500 palabras, en la cual se incluyen la introducción, el desarrollo y
las conclusiones. No se incluyen en el conteo de palabras: el resumen, el
índice, las ilustraciones, mapas, cuadros o diagrames, la lista de fuentes, las
notas y citas a pie de página, ni el apéndice. Todo aquello que supere el
límite de las 5,000 palabras puede no ser incluido en la revisión y evaluación
del jurado calificador.
El trabajo
deberá redactarse en un procesador de textos (computadora), y presentarse por
triplicado en hoja tamaño A4, (21 por 29,7 cm.), a una sola cara y con letra
tipo Times New Roman tamaño de 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas.
La redacción se realizará en tercera persona.
10.2.1. Formato del Informe para la Categoría
D
·
Carátula:
Deberá contener los. Siguientes datos:
Título de la
investigación (puede formularse a manera de pregunta o problema de
investigación)
Nombre y
apellidos completos
·
b)
Contenido
El informe
deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo:
10.2.2. Resumen ejecutivo ampliado:
Debe presentarse indicando el título y el nombre del (los) autor(es), y tener
una extensión de 75 líneas como máximo), a espacio simple. Es una sinopsis de
la investigación en la que plantean:
o Problema
de investigación bien delimitado y/o hipótesis formulados
o Cómo se ha
investigado (recursos empleados)
o Conceptos
clave
o
Conclusiones
o
Contrastación con su hipótesis inicial
Va al inicio
del trabajo, después de la carátula, en una hoja independiente; sin embargo,
conviene
redactarlo
al final, cuando se han terminado de escribir y revisar la introducción, el
cuerpo, las
Conclusiones
y la lista de fuentes, pues debe ser fruto de la reflexión del alumno sobre la
hipótesis, el argumento y las conclusiones de la investigación.
a) índice: una lista detallada de las
partes o capítulos en que se divide el trabajo (estructura). Se
consignan
las páginas de inicio de cada parte, lo cual se hace cuando la monografía está
terminada
de redactar
y correctamente numerada cada una de las páginas desde la introducción hasta la
lista de fuentes o el apéndice, de haberlo.
b) Introducción: Esta sección debe
presentar una descripción de:
o El tema
elegido y el problema de la investigación o pregunta por resolver bien
definidos y
Delimitados.
o Los
objetivos de la investigación y la formulación de una hipótesis.
o La justificación
o razones de la importancia de su estudio.
o Un marco
teórico: el estado de la cuestión sobre el tema elegido (¿en qué forma ha sido
abordado y
desde qué perspectivas?) y la definición de términos básicos.
o
Metodología: explicación del procedimiento seguido en el proceso, qué tipo de
fuentes de
información
se han consultado o utilizado, cómo y por qué han sido seleccionadas; si las
han
"producido"
ellos mismos-entrevistas, encuestas, u otras-, detallar cómo lo hicieron y
seleccionaron
la muestra.
Se
recomienda redactarla después de haber terminado el cuerpo y las conclusiones.
e) Desarrollo o cuerpo: Esta es la
sección central, en la cual se presentará toda la información
recogida,
analizada e interpretada en función de la pregunta de investigación y la
hipótesis planteada en la introducción. Son indispensables citas (textuales y
de resumen) de las fuentes consultadas para demostrar la calidad de la
documentación que han logrado los alumnos, así como sus referencias
correspondientes, las cuales deberán ser hechas de acuerdo a un método de
citado reconocido (APA, por ejemplo). Es fundamental cumplir rigurosamente con
este requisito para evitar el plagio.
d)
Conclusiones y/o recomendaciones: Esta es la sección de cierre, en la cual se
presentará una
respuesta a
la pregunta de investigación y/o se verificará la hipótesis sintetizando las
pruebas y
argumentos
presentados en forma coherente. Estos se pueden presentar numerados o a manera
de un texto discursivo.
Conviene
incluir al final los problemas que pudieran haber surgido en el proceso y
recomendaciones
a posibles interesados en la investigación del tema.
e) Lista de fuentes: es el recuento
ordenado alfabéticamente de las fuentes consultadas y empleadas durante la
investigación. Conviene clasificar/as de acuerdo a su naturaleza; por ejemplo:
fuentes primarias, fuentes secundarias, páginas web, fuentes audiovisuales,
etc.
Referencias bibliográficas: Incluir
todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético.
Para revistas: apellidos, nombres.
Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la
publicación,
número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos,
nombres.
Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso,
año de
publicación.
Para Información de Internet, indicar la dirección de la página web consultada,
Título
General de
la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo
si estuviera especificado.
f) Apéndice o anexos: Si se desea, se
puede incluir materiales que se juzguen pertinentes para
ilustrar o
aclarar con mayor detalle el análisis y argumento planteados en el desarrollo.
Podrían ser
mapas,
gráficos, tablas, diagramas, caricaturas, objetos de arte o artesanía,
fotografías, etc. Cada
uno de ellos
debe contar con una leyenda explicativa acerca de su origen y una referencia.
Sin embargo,
los alumnos deben tener en cuenta que estos elementos son sólo un complemento
del cuerpo o desarrollo; por ello, este último tiene que gozar de autonomía y
no puede depender para su comprensión cabal de la consulta del apéndice. El
jurado calificador no está obligado a revisar esta sección final.
10.2.3. Cuaderno de campo (diario de
trabajo): Contiene el registro detallado del proceso de investigación; en
el caso de las Ciencias Sociales esto implica la presentación de fichas
bibliográficas, textuales y de resumen que evidencien que se ha ido levantando
información de una buena cantidad y variedad de fuentes. También podría incluir
la lista de bibliotecas, archivos y/o instituciones visitadas durante el trabajo,
o de las personas que han brindado información valiosa para el análisis
(especialistas entrevistados, testigos, etc.).
13.3.3.
CATEGORIA D
Para ambas
modalidades de la categoría D señaladas, los trabajos deberán responder a
Inquietudes,
problemas o necesidades acordes con la edad de los estudiantes que los desarrollan.
Las
temáticas que dan marco a los trabajos de Ciencias Sociales y Ciudadanía deben
corresponder
por lo
general con las que se abordan curricularmente, sin embargo este proyecto
admite la
posibilidad
de que los estudiantes puedan estar motivados por una curiosidad personal,
emprender una investigación ajena a lo visto dentro del trabajo en el aula y al
DCN.
La
calificación de los trabajos de investigación de la categoría D se hará
efectiva por cada jurado
calificador.
La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración
de los
logros se
realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará
como referencia a escala centesimal.
El puntaje
total obtenido será el resultado de la suma del puntaje del Formulario de
Evaluación F6. El jurado calificador utilizará este formato teniendo en cuenta
los siguientes criterios:
• Tema y
pregunta de investigación delimitados 10pts.
•
Introducción bien formulada 10pts.
• Uso
adecuado de conceptos de la especialidad (Ciencias Sociales) 08 pts.
•
Originalidad del enfoque y las fuentes de información 06 pts.
•
Conocimiento y comprensión del tema de investigación 10pts.
•
Investigación 10pts.
• Análisis e
interpretación de la información 12pts.
• Argumento
12pts.
• Conclusiones
06 pts.
• Aspectos
formales del informe 06 pts.
•
Presentación y comunicación de la investigación (exposición) 10pts.
Total 100
pts.
El Comité de
evaluación presentará a la Comisión organizadora las actas y el cuadro
consolidado
de
evaluación firmados por los integrantes del Jurado Calificador. La decisión del
Jurado es
inapelable.
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