Tema:El Sistema Imperialista en el Mundo.
II.- Bimestre.
1mer Tema-
Capacidades:
Manejo de información.
Identifica las formas de
administración y explotación económica en las colonias.
Comprensión Espacio Temporal.
Analiza los cambios y
permanencias acerca de la resistencia ante el imperialismo.
Juicio Crítico.
Expresa su opinión sobre
la segregación y discriminación sufrida por las poblaciones nativas en el
proceso imperialista.
Proceso didáctico
Motivación
· En muchos casos, se generan conflictos por la apropiación de
recursos naturales estratégicos.Por ejemplo Luego, analizar el siguiente caso:
1.-
El
coltán, el nuevo oro
El coltán es una mezcla de dos minerales: columnita
y tantalita.Se ha convertido en uno de los recursos más preciados en la
actualidad porque se utiliza en la fabricación de microprocesadores y baterías
de teléfonos celulares y videoconsolas, en la industria aeroespacial y
armamentista, y en la aleación del acero de todos los oleoductos y centrales
nucleares.
El 80 % de las reservas mundiales de este mineral se
encuentra en África. De ahí que la posesión de este recurso haya sido causa
principal del desencadenamiento de la guerra que estalló en la República
Democrática del Congo en 1998, conflicto en el que murieron más de un millón de
personas.
Los gobiernos de Ruanda, Uganda y Burundi han
apoyado a los grupos guerrilleros que se disputan el control del coltán. La ONU
reconoce la implicación de multinacionales europeas en el tráfico ilegal de este recurso. .
1 ¿Por qué el coltán es un recurso tan codiciado?
2¿Cuál creen que es el interés de las empresas
multinacionales?
3¿Consideran que este tipo de conflictos son
difíciles de resolver ¿Por qué?
Ejecución
·
» Evaluar con los estudiantes las
posturas respecto al dominio imperialista a partir de la lectura de los
siguientes textos. Tomar en cuenta el contenido de los Docs. 1 y 3.
Discurso
de Jules Ferry
Las razas superiores poseen un derecho sobre las
razas inferiores. Yo mantengo que ellas tienen un derecho, porque también
tienen un deber. El deber de civilizar a las razas inferiores
Discurso de Georges Clemenceau
iRazas superiores! iRazas inferiores! Es fácil
decirlo [...1. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores
sobre las naciones llamadas inferiores [.. .J. La conquista que usted (Jules
Ferry) preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización
científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre,
torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene en beneficio de un pretendido
civilizador ['..J.
Discursos
en la Cámara de Diputados de Francia (julio de 1885).
1 ¿En qué se basa
Ferry para justificar el colonialismo?
2 ¿Qué opina Clemenceau al respecto?
3¿Por qué creen que Clemenceau distingue entre
civilización científica y civilización primitiva?
4¿Están de acuerdo con esta
distinción?
¿Cómo afectó el imperialismo al sistema mundial?
Conceptos claves:
Administración
colonial. Conjunto de mecanismos e
instituciones de gobierno de una metrópoli sobre sus colonias.
Resistencia política. Proceso de oposición activa a un sistema de dominio político.
El imperialismo occidental creó formas de administración y
explotación económica que afectaron profundamente la vida de las regiones
colonizadas. Los efectos de ese proceso se prolongan, en muchos casos, hasta el
presente,
1.-La administración de
las colonias
Los Estados europeos establecieron en los territorios colonizados
tres formas de dominio:
Las colonias. Territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora
y administrados por ella. Por ejemplo, el Congo belga o la India británica.
Los protectora dos. Regiones en donde las potencias coloniales controlaban la
política exterior y la explotación de las riquezas del país, mientras que la
élite nativa se encargaba de la política interior.
Las concesiones.
Territorios de un país independiente, en el que las potencias occidentales
conseguían ventajas
Comerciales. Un ejemplo es China, que no fue conquistada, pero que
concedió privilegios en algunos puertos.
Los colonizadores introdujeron, asimismo, las bases de una administración moderna que sigue
actualmente vigente. Pero, a la vez, delimitaron los territorios sin tener en
cuenta las diferencias étnicas, lingüísticas o religiosas de las poblaciones
autóctonas. Ello constituyó una fuente de conflictos cuando se produjo la
descolonización.
Explica: Las diferencias entre las tres formas de dominio
colonial.
2.-La explotación
económica
Una vez conquistado un territorio, se iniciaba su explotación. Los
colonizadores se apropiaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones en las que se
cultivaban productos que no existían en Europa (café, azúcar, cacao o té), o
bien explotaban la riqueza minera
(oro, carbón, diamantes, etc.). La población nativa proporcionaba mano de obra barata; aun así, en muchos
casos era maltratada y sometida a situaciones cercanas a la esclavitud.
Las autoridades occidentales no
fomentaban la industrialización de sus colonias, pues lo que buscaban en
ellas era una fuente de materias primas baratas y un lugar donde vender sus
productos. Esto fue el origen del subdesarrollo que actualmente sufren muchas
zonas del mundo.
Identifica las cuatro formas de
explotación económica en las colonias, eu un organizador visual.
3.-Una sociedad racista
Las colonias que tenían un clima similar al de las metrópolis
fueron ocupadas por grandes oleadas de migrantes europeos. Fue el caso de
Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argelia. En esos países, los
indígenas fueron desposeídos de sus tierras y se convirtieron en una minoría marginada,
pues la población blanca creció enormemente. En algunos casos, como en
Australia y Nueva Zelanda, los indígenas fueron casi exterminados.
En las demás colonias, colonizados y colonizadores vivían
segregados. Los matrimonios entre colonos e indígenas se prohibieron o estaban
mal vistos. La población occidental era pequeña, pero ocupaba los principales
cargos y controlaba la economía: eran los altos mandos en la administración y
el ejército, los grandes propietarios agrícolas y los representantes o directivos
de las grandes empresas.
La población nativa, en cambio, vivía en una situación de pobreza
y falta de derechos, con la excepción de quienes colaboraban con los
colonizadores.
Además, la expansión colonial impuso la civilización occidental,
mientras que las culturas autóctonas fueron desvalorizadas Docs. 1,2 Y 4. Esto,
junto a la marginación social que sufrían, provocó el resentimiento de las
poblaciones nativas.
Qué opinas sobre la segregación y discriminación sufridas por las
poblaciones nativas en el proceso imperialista.
4.-La resistencia a la
colonización
El avance imperial no estuvo exento de resistencias y conflictos
que fueron del siguiente tipo:
*La oposición dentro de las metrópolis. Por lo general, los partidos socialistas y los movimientos
obreros estaban en contra del imperialismo.
* Las rebeliones
internas. La mayor parte de la resistencia dentro
de las colonias estaba dirigida por movimientos o sociedades secretas que
defendían los valores culturales y
religiosos autóctonos. Ese fue el caso de los cipayos en la India o los bóxers
en China.
* La resistencia
política. En algunas colonias, las élites locales
formaron movimientos políticos que manifestaban una naciente conciencia
nacional. Ese fue el caso del Partido del Congreso en la India.
*Los conflictos entre
europeos. Los conflictos entre las potencias imperialistas fueron numerosos.
Constituyeron, además, uno de los factores de la futura Primera Guerra Mundial.
También se produjeron enfrentamientos locales entre la población europea, como
ocurrió entre los bóers y los británicos en África del sur.
Elaborar un mapa mental o conceptual sobre el punto 04
Aprendizaje esperado
Localiza las posesiones de los imperios
coloniales en 1914.
Observa el Doc. 03 y labora un cuadro las
zonas ocupadas por los imperios
coloniales.
Imperios Coloniales
|
Zonas ocupadas
|
Gran Bretaña
|
|
Francia
|
|
Alemania
|
|
Italia
|
|
EE.UU
|
|
España
|
|
Bélgica.
|
Que bien te animo a seguir adelante
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