lunes, 1 de diciembre de 2014

“Perú demuestra gran compromiso para enfrentar el cambio climático”

Inicio
¿Qué estás haciendo para proteger el medio ambiente?

1¿Por qué el Perú demuestra un gran compromiso para enfrentar el cambio climático?
2.-Explica  brevemente lo siguiente:
 a.-COP20
 b.-retos afrontará el Perú en esta cita mundial:
  • Ø  -
  • Ø   

c.-Tema de la cumbre:
  • Ø  .

d.-objetivo:
  • Ø  .


e.-CMNUCC:
  •  

3¿Por qué la COP20 es una esperanza para el Planeta?
4¿Por qué el Perú es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático?
5¿En qué consisten  los temas definidos como prioritarios por el Perú de la COP20?



“Perú demuestra gran compromiso para enfrentar el cambio climático”
Descripción: http://www.elperuano.pe/Edicion/images/circulorojo2.pngDescripción: http://www.elperuano.pe/Edicion/images/circulorojo2.png
Mauricio Vargas mvargasf@editoraperu.com.pe

Entrevista. El Perú hizo una apuesta comprometida, valiente y ambiciosa al ofrecerse como anfitrión de la 20ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), afirmó tras destacar el rol clave que asumirá el país en las negociaciones.
¿Cómo evalúa el ambiente previo a la cumbre COP20?
–El Perú hizo una apuesta comprometida, valiente y ambiciosa al ofrecerse como país sede y anfitrión para una Conferencia de las Partes, que moviliza a una grandísima cantidad de personas. Se espera que lleguen al país entre 10,000 y 15,000 visitantes. Se calcula tener a 6,000 personas por día dentro de la COP. Son cifras masivas e impresionantes y eso demandaba un esfuerzo muy grande del Gobierno y Naciones Unidas.
–¿Qué grandes retos afrontará el Perú en esta cita?
–Por un lado, figura el reto de asumir la Presidencia de la COP, lo que significa liderar las negociaciones a escala internacional. Hay una gran movilización de grupos de trabajo, de reuniones por todo el mundo para basar la agenda y eso lo ha estado liderando el Gobierno del Perú. El otro gran reto es el de la participación y la sensibilización. Se tiene que garantizar que esto no solo movilice a los negociadores, sino a las comunidades, sociedad civil, sector privado y pueblos indígenas.
–¿La organización misma era un reto?
–Ese es el tercer tema, lo organizativo y logístico, porque la COP20 del Perú significa que por primera vez se realiza en un país de América Latina. Han trabajado muy intensamente el Ministerio del Ambiente, las instituciones del Estado y Naciones Unidas para lograr que el lugar estuviera listo y preparado para la COP. Las instalaciones son perfectas, están más que a la altura y pasan con notas altas para cubrir las necesidades de los negociadores.
–¿Qué temas se abordarán y qué se piensa negociar?
–El desafío que debemos enfrentar es limitar que los gases de efecto invernadero crezcan por encima de los 2 grados. El panel intergubernamental de cambio climático, que es un grupo con los mejores científicos del mundo que emiten informes y nos dan la ciencia necesaria para que los decisores actúen, nos ha dicho que tenemos que lograr que no subamos más de 2 grados.
–¿Cómo conseguirlo?
–Tenemos que conseguir que a mediados de siglo las emisiones se reduzcan entre 40% y 70%, respecto de 2010, y que se eliminen totalmente de aquí a finales de siglo. Hay que efectuar un esfuerzo muy grande de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ese es un punto importantísimo de la negociación. Saber qué metas se establecerán y cuál será el calendario de la reducción. Ese es un primer punto de la negociación, ver cómo lo vamos a medir. Todo eso es parte de la discusión de aquí a 2015.
–¿Urge entonces un acuerdo previo en Lima?
–Urge un acuerdo y Lima es un punto fundamental para ese acuerdo, que se tiene que definir en París en 2015. Entonces, es París a través de Lima una etapa previa y una etapa final. En Lima hay que avanzar en la negociación. Esperamos que haya un borrador de acuerdo lo suficientemente ambicioso, que permita un compromiso vinculante y consensuado en París, para limitar el incremento de la temperatura. Hay que actuar con celeridad. Cuanto más tarde se tomen medidas, los costos van a ser más altos.


–Abre una esperanza para que empecemos a tomar medidas a favor del planeta. En etapas previas a la COP hubo anuncios positivos por parte de los mayores emisores, que permitirían crear un ambiente positivo para la negociación. Esperemos que ese ambiente positivo sea aprovechado y obtengamos el resultado esperado.
–¿Será clave el rol del Perú en las negociaciones?
–El rol del país presidente y anfitrión de la COP es siempre clave, pero además el resultado de las negociaciones será muy importante. El Perú es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático, pues posee 27 de los 32 climas del mundo, es uno de los 20 países más ricos en suministro total de agua y tiene el 70% de los glaciares tropicales del mundo. Cuenta con una riqueza y diversidad muy importantes que, con independencia de lo que decidan otros países, llevarían y han llevado al Perú a tomarse muy en serio el tema del cambio climático. La prueba de ello es la organización de esta conferencia.
–¿El Perú demuestra un compromiso contra el cambio climático?
–El hecho de haberse ofrecido como anfitrión para la COP20 es una muestra de gran compromiso, como lo es haber abierto la discusión sobre la agenda interna contra el cambio climático y esperamos que eso sea continuado en los años venideros.
–¿Habría que formar la alianza más grande ante ese enemigo común?
–Naciones Unidas se creó para luchar contra los atropellos a la dignidad humana y las grandes amenazas. Por eso me pareció el lugar adecuado para que el presidente Ollanta Humala pidiera una alianza mundial contra el cambio climático, que esto debería ser una absoluta prioridad para todos los pueblos y que se necesita los esfuerzos de todos.
–¿Qué le diría a las delegaciones y negociadores que participarán en la COP20?
–Que la COP20 puede ser un éxito siempre que se avance en las negociaciones y que estas vayan en la dirección correcta, pero el acuerdo final se suscribirá en París. Que no pierdan esta oportunidad, porque el planeta no puede perderla tampoco.
Citas de alto nivel
Las COP consisten en encuentros de alto nivel que se centran una vez al año, desde 1995, en distintas regiones del mundo para llevar a cabo los objetivos y resultados propuestos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Del 1 al 12 de este mes, Lima será escenario de la vigésima cumbre de cambio climático de la ONU, cuya presidencia y responsabilidad de la organización la ejerce el Perú como país anfitrión, con apoyo de Naciones Unidas. Se espera recibir a cerca de 15,000 personas, que representan a 195 países y organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector privado y de medios de comunicación. Los temas de la COP20 definidos por el Perú como prioritarios en la agenda nacional consisten en montañas, aguas y glaciares, así como océanos, energía, ciudades sostenibles y bosques. La COP20 de Lima pone también al país en la ventana del mundo para mostrar su proactividad ambiental, así como su diversidad social, cultural y medioambiental.
El Perú, como país en pleno desarrollo, facilitará los procesos de negociación, que permitan lograr avances sustantivos en el contexto de los acuerdos sobre el clima que deben alcanzarse. Asimismo, la COP20 permitirá reforzar la agenda nacional para que se incluyan los aspectos del cambio climático en los temas, programas y planes prioritarios en los ámbitos nacional, regional y local, generándose cambios de conciencia y sensibilización en los tomadores de decisiones, ciudadanos, instituciones, sociedad civil y opinión pública en general.


Publicado: 01/12/2014